domingo, octubre 01, 2006

Hace ya más de un año

Escribí un ensayo sobre la Soledad para la materia de Crecimiento Social, haciendo énfasis en la vida de uno de los más reconocidos pintores en la historia del mundo, Vincent Van Gogh que siendo todo un artista vivió en una extrema soledad insoportable hasta su muerte.
Lo que más me gustó fué lo que escribí como introducción y conclusión que más que nada me parece una especie de proyección y catarsis de lo que pasaba por mi mente en esos momentos:
En nuestros días es muy común notar en la humanidad un sentimiento de profunda inquietud, ansiedad y angustia; la soledad, y no solo en el sentido de "estar solo" fisicamente, es decir, sin compañía, sino también estar solo en pensamientos, sentimientos y actitudes.
Cabe mencionar que la soledad es un estadio deseable o no y puede ser elegida en determinados momentos para realizar ciertas actividades que, de lo contrario, no sepodrían hacer en compañía. Hay quienes hacen uso de su soledad para llegar al éxito al crear con su mente e imaginacion obras de arte maravillosas.
El hombre ha tenido miedo, por siglos, a la soledad no elegida, no deseable; ya que la soledad que llegamos a elegir en determinados momentos puede terminar cuando nosotros así lo desidamos, sin embargo la soledad impuesta por otros o tal vez inconscientemente por uno mismo, por lo general no termina en el momento en el que lo deseamos, asi nuestro deseo sea profundamente anhelado.
La soledad no deseada trae consigo siempre una sensación y un sentimiento de infelicidad, de vacío, de necesidad de otro o de otros, no siempre físicamente sino mental, y en ocasiones hasta moral y espiritualmente. El saber que existe ese alguien que hace presencia en momentos difíciles, que nos pueda escuchar, que comparta nuestras inquietudes y anhelos, nuestras metas y deseos.
Todo esto para la humanidad es muy necesario si no es que indispensable.
El hombre desde siempre ha tenido un profundo sentimiento de soledad en todos los momentos y circunstancias de la vida, en ocasiones es mas intenso y perturbador y, en otras es necesario y consolador.
Algunas veces la soledad lleva al ser humano a cometer ciertas locuras o salidas falsas pero, en otras lo lleva a crear e inventar grandes cosas.
Todo ser necesita de momentos de soledad, de reflexión; momentos en los cuales pueda encontrarse consigo mismo, pueda reprocharse o alabarse y, así, conocerse más profundamente, saber lo que se encuentra en su interior y poder comunicarlo a otros.
"Estar solo en la muchedumbre es la experiencia más paradójica que pueda experimentarse", y esto es completamente cierto ya que hablamos de la soledad no como la ausencia de compañía sino también como un sentimiento, un estado de ánimo que en ocasiones puede convertirse en permanente y, es aquí donde comienzan los problemas, frustraciones, pesimismo, angustia y un sin fin de emociones que acompañan a la soledad.
En todo hombre y mujer es necesaria la comunión que se debe tener con otro u otros, claro, también respetando los momentos de soledad que son necesarios para encontrarnos con nosotros mismos.
Creo que adquiriendo esta dualidad de las necesidades de compañía y soledad se puede experimentar una VIDA PLENA...

No hay comentarios.: